Imprimir la información de la página

Temas de salud
La migraña, el nuevo dolor
de cabeza de los jóvenes

Cambios en el carácter, la depresión o tristeza extrema y los excesos, las principales causas.


 
“Me duele la cabeza”, “quiero pegarme contra las paredes”, “no resisto la luz” o “no me puedo parar de la cama del dolor de cabeza que siento”, pueden ser frases frecuentes entre los 10 y 17 años de edad y no es una disculpa más para no ir al colegio, a la universidad o un paseo familiar, en realidad puede tratarse de migraña, una enfermedad cada vez más común para ellos.

La migraña, es un dolor de cabeza, generalmente severo que en ocasiones se asocia a síntomas específicos, es muy común que se presente en esta etapa de la vida debido a los cambios hormonales, las preocupaciones por el colegio, los cambios en las jornadas de sueño, estados de depresión, cambios en el carácter o el uso de nuevos métodos de anticoncepción femenina.

Pero no todos son factores tan sencillos como estos, también juegan un papel fundamental los “excesos” tan frecuentes en esta etapa donde la energía y la vitalidad hacen pensar que el cuerpo lo puede aguantar todo.

En esta lista entran una nutrición inadecuada, ayuno o dietas rigurosas por la importancia que se le da a la apariencia; abusos en las jornadas de ejercicios con exposición al sol, o el consumo de algunos alimentos que contienen altas cantidades de componentes químicos como los embutidos, chocolates, saborizantes, salsas, condimentos, licores, a los cuales su organismo pueda estar reaccionando. 


Confunde, confunde

Aunque la migraña tiene unos síntomas específicos, la dificultad en identificarla en los niños y adolescentes radica en que en ocasiones ellos no presentan la misma sintomatología de los adultos, por lo que, no se puede clarificar un diagnostico de entrada.


Así lo asegura el neurólogo Guillermo Barrios, quien es enfático en indicar que todo proceso de dolor a nivel de la cabeza, necesita un tratamiento o por lo menos de un seguimiento, debido a que ninguno de estos malestares hacen parte de la normalidad del organismo, mas aún en el caso de los adolescentes quienes necesitan de mayor atención.


Los síntomas hablan…

“La migraña es la segunda causa más común de consulta en cuando a dolores de cabeza se trata. En la mayoría de los casos encontramos dolores fuertes y pulsátiles en la parte frontal del cráneo o a nivel interno, ardor en los ojos y una molestia que va en aumento con el pasar de las horas. Incluso algunos llegan con síntomas específicos que van desde visión de manchas o luces de colores, intolerancia al ruido, náuseas y hasta vómito” – asegura Barrios.

Este fuerte dolor de cabeza no tiene sexo, y no es una excusa que inventan los adolescentes. Los episodios en ella se vuelven cada vez más fuertes al punto de hacerse casi incontrolables y llegar a incapacitarlos. Claro que es importante tener en cuenta, como lo señala el neurólogo, que el tratamiento para cada paciente es distinto debido a que no se origina por la misma causa, por lo cual la automedicación no es buena.


La migraña, el nuevo dolor de cabeza de los jóvenes¿Qué lo causa?

La migraña tiene causas variadas, pero sí se puede prevenir con una atención temprana y unos buenos hábitos. Los mismos jóvenes con las nuevas tecnologías y la información adecuada, pueden estar atentos a esas posibles predisposiciones y monitorear su salud.

Heredar una migraña también es posible. En este caso, si papá, mamá u otro familiar cercano ha padecido de migraña se debe consultar al médico de cabecera, cuando aparezcan fuertes dolores de cabeza.
Aunque no parezca, el estrés y la ansiedad pueden desencadenar estos episodios de malestar.
Los períodos de menstruación de las niñas pueden también incidir y agudizar “la migraña”.
Y cuidado con el exceso de chocolate, dulces o azúcares, vino tintos o bebidas que contengan colorantes artificiales, también son sustancias que desencadenan episodios de dolor de cabeza.


No es para toda la vida… ¡Hay solución!
Aunque parezca raro, existe un temor generalizado acerca de los dolores de cabeza, porque de acuerdo con Barrios, los pacientes no consultan pensando que los dolores de cabeza son el posible síntoma de un tumor. ¡Nada más alejado de la realidad!

La recomendación principal es modificar algunos hábitos de vida buscando evitar algunos factores desencadenantes como la alimentación, jornadas de sueño, o episodios de estrés y depresión, para evitar malestares.  Ahora, acudir al médico siempre es la mejor opción para seguir tratamientos para la crisis.

Según la International Headache Society para que una cefalea sea considerada migraña se necesita haber padecido al menos cinco episodios de entre 1 y 72 horas de duración con náuseas y vómitos, fotofobia (intolerancia a la luz) o fonofobia (intolerancia al ruido), dolores de cabeza unilateral, bilateral o frontoparietal que se agrava con actividades rutinarias como subir escaleras o caminar y síntomas de tipo oftalmológico o sensorial que preceden al dolor de cabeza.


Artículo de la Revista Salud Coomeva Medicina Prepagada escrito por: Jineth Giraldo Espejo.
Asesoría: Guillermo Barrios, Médico Especialista en Neurología.

 

Comparte esta publicación