Imprimir la información de la página

Cuidados para la mujer Temas de salud
Cuidados para la mujer

Visitar el médico regularmente cada seis meses puede minimizar
el riesgo de aparición de diferentes enfermedades.




Los afanes de la sociedad moderna llevan a que las mujeres de hoy en día por sus diferentes quehaceres, descuiden su salud, uno de los principales pilares para garantizar su bienestar y su seguridad.

De acuerdo con expertos en el tema, en Colombia solo se implementa en un 8% lo que se conoce como medicina preventiva, lo que traduce que las mujeres en un alto porcentaje no recurren regularmente al medico para vigilar el funcionamiento de su organismo.

“La medicina preventiva, es uno de los factores primordiales a la hora de reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad, ya que permite un seguimiento detallado al funcionamiento de todos los órganos, y brinda la posibilidad de cambiar hábitos que estén afectando al cuerpo”; así lo afirma el Especialista en Ginecología y Obstetricia Eduardo Romero.

Una de las principales claves para que el organismo de una mujer  funcione de buena manera, es mantener hábitos alimenticios adecuados que permitan la ingesta de nutrientes por medio de las comidas recomendadas por el medico tratante

Es decir, “nutrientes como el calcio, las proteínas, las vitaminas, y los antioxidantes, solo se pueden ingerir mediante los tres procesos alimenticios recomendados; en la mañana con el desayuno; en la tarde; con el almuerzo y en la noche con la comida. Hay que tener en cuenta que de hacerse modificaciones a esta dieta se requiere necesariamente estar bajo la vigilancia de un médico”, sostiene el especialista.  

Ahora bien, las consecuencias de no tener hábitos adecuados no solo se orienta a los alimentos. También esta dirigida  a las costumbres que con el paso del tiempo irán pasando su cuenta de cobro. Según lo confirmó Romero, “el sedentarismo y el consumo de sustancias poco convenientes para el organismo como (el cigarrillo, el alcohol, sustancias psicotrópicas, y hábitos como dormir mal, y el uso inadecuado del tiempo de descanso), son lesivas para el cuerpo”.  

De vital importancia
La periodicidad recomendada con la que las mujeres deben visitar a su médico es de cada seis meses para que se vigile el adecuado desarrollo y evolución del organismo, bajo los parámetros de un buen examen físico y en algunos casos con exámenes de rigor que permiten descartar posibles enfermedades en algunos casos lesivas.

Dentro de las enfermedades que hay que prevenir se encuentran la diabetes, la anemia, el cáncer de seno, cáncer de cuello uterino, dolencias de tipo cardiovascular, la tiroides, y complicaciones de tipo psicomotor, entre otras.

”Las enfermedades antes mencionadas,  si se detectan a tiempo, pueden tener un control pertinente para que no afecte la calidad de vida de la paciente” indica el ginecólogo.

Es necesario tener en cuenta que las mujeres en sus diferentes edades deben tener atención médica especial.  “Se debe hablar de medicina preventiva para las niñas, las adolescentes y las adultas, todas bajo un seguimiento especial que controle cada periodo de su vida”-  destaca el experto.

Algunas saludables recomendaciones
 La medicina preventiva es la única que puede reducir el riesgo de padecer cualquier enfermedad
Cada seis meses se debe ir a consulta al médico general para que de acuerdo a la realización de una historia clínica completa y un buen examen físico, se indiquen los  exámenes  que se encuentren pertinentes
La citología vaginal se debe realizar mínimo cada año.
Para que prevenga el cáncer de seno, el primer paso debe ser el auto examen de los senos.
Si se encuentra alguna anomalía en el funcionamiento del organismo de inmediato se debe acudir al médico de confianza. 


Artículo de la Revista Salud Coomeva Medicina Prepagada escrito por: Jineth Giraldo.
Asesoría: Eduardo Romero, Especialista en Ginecología y Obstetricia. 


Comparte esta publicación