Imprimir la información de la página

Varicocele ¡Abajo dudas!Dilatación de las venas de los testículos
Varicocele ¡Abajo dudas!

Se trata de la dilatación de las venas de los testículos.
Se presenta entre el 8 y 16 por ciento de los hombres.

Asesor: Sergio Mendoza, Urólogo / Revista Salud 109.

¿Qué es y por qué se produce?

El drenaje sanguíneo de los testículos se hace por medio de muchas venas que salen de estos y que forman el llamado plexo pampiniforme. Estas venas, en su recorrido fuera del testículo, se van uniendo hasta formar una sola (vena espermática), que desembocan así: La del lado izquierdo, en la vena renal; y la del lado derecho, en la cava inferior. El varicocele es la dilatación y tortuosidad anormales de las venas del plexo pampiniforme. La causa de aparición del varicocele en los niños y adolescentes no ha sido claramente definida. Hay algunas teorías que asocian una predisposición genética, así como el hecho de estar mucho tiempo de pie, en trabajos, deportes, entre otros.


¿Es una enfermedad frecuente?
El varicocele es una enfermedad que se presenta entre el 8 y el 16 por ciento de los hombres, siendo más común que se manifieste entre los 15 y 24 años, aunque se pueden ver incluso desde los 10 años. Es poco frecuente que aparezca después de los 40 años. Si aparece súbitamente en el hombre mayor, es una condición que debe estudiarse, pues puede ser debido a otras patologías, como tumor renal o hipogonadismo, según estudios recientes. Los varicoceles aislados del lado derecho son raros y deben estudiarse por la misma razón. Cabe anotar que en la mayoría de los casos, el varicocele es mucho más frecuente que resulte en el testículo izquierdo que en el derecho.


Sus síntomas y diagnóstico
La mayoría de los casos no muestran síntomas evidentes. Se descubre en un examen de rutina o al presentarse al ejército. El dolor, que no es tan frecuente, tiende a ocurrir al final de un día de caminar mucho, posterior al ejercicio físico prolongado, al final del coito o después de un largo tiempo de estar en posición vertical. Se puede llegar a sentir sensación de pesadez o como pequeños gusanitos en el escroto. Esta condición puede llevar a una atrofia testicular (disminución del tamaño del testículo) y problemas de fertilidad. El diagnóstico se hace en el examen físico del escroto, con el paciente de pie y acostado. La ecografía doppler de testículo sirve para casos dudosos y para confirmar el diagnóstico.


¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento del varicocele puede ser con observación  o quirúrgico.  La observación es un método paliativo, en el cual se ponen suspensorios para evitar que los testículos estén descolgados y se llenen menos fácil las venas, evitando así las molestias que pueda causar. Sin embargo, en caso de presentarse cualquier sintomatología, el paciente debe ser operado.

Según un estudio publicado en 2011 por el British Journal of Urology, el varicocele y la disminución de los niveles de testosterona es una asociación que se encuentra con mucha frecuencia y puede causar síntomas de hipogonadismo en el adulto.


¿Cómo es el procedimiento?
Consiste en ligar y cortar las venas espermáticas, que son las dilatadas desde el plexo. Se puede hacer de varias formas: En el escroto, que ya no se usa o se hace sólo en casos muy especiales; en la región subinguinal o en la inguinal, y también por laparoscopia. Otra forma de tratar el varicocele, muy poco usada, es la embolización de las venas: Consiste en introducir material esclerosante a la vena. La escleroterapia muestra ratas de recurrencia de hasta un 35 por ciento y requiere exposición prolongada a radiación. Se usa sólo en raras ocasiones. En general, los procedimientos son ambulatorios y la incapacidad depende de la técnica quirúrgica utilizada y las condiciones clínicas del paciente.

Lea más artículos de salud y bienestar en su revista Salud Coomeva Medicina Prepagada: www.revistasaludcoomeva.co


Comparte esta publicación