Imprimir la información de la página

Citología anual Un procedimiento sencillo e indoloro que salva la vida

Algo tan simple como visitar al ginecólogo una vez al año, podría salvar su vida. Una vez haya cumplido los 21 años y hasta los 65, este procedimiento debería estar en la lista de prioridades.

En Colombia, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y entre las mujeres, el cáncer de cuello uterino es el más frecuente. Esto es precisamente lo que se busca con la citología: Detectar a tiempo a las mujeres en riesgo.

Pero ¿En qué consiste exactamente este procedimiento? En la citología se toma una muestra de células del cuello uterino en busca de células anormales que permitan identificar las mujeres (aparentemente sanas), que pudieran padecer lesiones cancerosas del cérvix o cuello uterino. El procedimiento dura sólo cinco minutos y no produce dolor.

Las principales herramientaas son un espéculo que facilita la visualización del cuello del útero, un cepillo con el que se hace una especie de barrido en la parte interna, y po último, una espátula para la zona externa del cuello del útero. Ahí se toma una pequeña muestra de células para luego analizarlas en el laboratorio y según los resultados que se obtienen después de una semana el médico tomará la decisión de remitir o no a la paciente a otros especialistas. 

Para considerar:
La citología es el medio más efectivo para detectar el cáncer de cuello uterino, la razón es el lento desarrollo del virus -puede tardar entre 20 y 30 años en desarrollar el cáncer, luego de haber tenido contacto- que no se manifiesta con síntomas que puedan alertar a la paciente.
 
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano previene hasta un 70% la aparición de infecciones y lesiones VPH, su utilidad depende del momento de la vida de la aplicación.
 
Otro factor de protección contra el VPH es el uso del condón, el cual previene el contagio de infecciones de transmisión sexual, contagio de VIH (virus pue produce el SIDA) o VPH (aunque es importante recordar que la protección es parcial dado que si la lesión por el VPH está fuera del área protegida por el condón, este no tendrá utilidad) y de Hepatitis B y C, entre otros; así como también es necesario tener una sexualidad responsable, evitando la promiscuidad.


Sobre la citología
Es importante programarse: Escriba en su calendario la cita anual con el ginecólogo. Si su médico le indica puede ser más frecuente. Es esencial tener en cuenta que no debe coincidir con los días del periodo menstrual. Es preciso evitar realizarla si se ha tenido relaciones sexuales en los días previos.

¿Cuándo debe suspenderse? Según expertos, si la mujer llega a los 65 años con un historial de tres citologías normales o negativas, se puede suspender su realización. Otro caso en el que puede suspenderse es en aquellas mujeres con una histerectomía total en su historial clínico (extracción del útero).

Fomentar el autocuidado: Es importante que los padres y las familias tomen conciencia sobre la necesidad de una educación sexual y reproductiva responsable, clara y realista. Es importante que las niñas y adolescentes reconozcan la importancia de no iniciar su vida sexual de forma prematura y las implicaciones que esto tiene.

      ¡Por medio de la citología prevenga el riesgo de cáncer de cuello uterino!

Comparte esta publicación